domingo, 28 de abril de 2013

Los Planetas y el fútbol (I)




Hablar de Los Planetas es hablar de uno de los grupos más importantes de la historia del pop de este país. Los granadinos con sus ocho discos de estudio (sin contar recopilatorios o EP's) llevan dando guerra desde el 94 cuando editaron "Super 8". La banda está compuesta por Jota, Florent, Eric, Banin y Julián. Todos ellos tienen proyectos al margen de Los Planetas.

- Jota compone, canta y toca la guitarra para Grupo de Expertos Solynieve. Además, con Florent y Eric también forma parte de Los Evangelistas (banda que rinde homenaje al cantaor flamenco Enrique Morente).
- Eric también toca la batería en Lagartija Nick y solía hacerlo para Napoleón Solo.
- Julián fue bajista del también grupo granadino Lori Meyers. Forma parte de Los Invisibles y suele actuar en solitario bajo el nombre de Checopolaco y su Ukelele.
- Banin y Florent actúan bajo el nombre de Los Pilotos, grupo de música electrónica.
¿He mencionado muchas bandas? Qué va. Solo una pequeña parte de la gran escena musical granadina.




Los Planetas no escapan a la fiebre del fútbol y en sus letras siempre hay espacio para este deporte. Su canción más reconocida "Un buen día", de su disco "Unidad de desplazamiento" (2000), dice cosas como:

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el Marca
que se ha lesionado el niñato.
Y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.

"El niñato", así se refiere Jota para hablar de Raúl González Blanco. Como veréis. Jota no es muy merengue. Continúan los guiños futbolísticos en la canción:

He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble.
Y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

Qué bueno era Gaizka Mendieta. Por aquel entonces él militaba en las filas del Valencia CF donde ganó una Copa del Rey, una Supercopa de España y jugó dos finales (consecutivas) de la Champions League: la primera en 2000 frente al Real Madrid y Bayern de Múnich, en 2001. El bilbaíno es, incluso, amigo de Los Planetas. Juntos saltaron al Camp Nou en una entrevista para la publicación musical Rockdelux. Personaje peculiar este vasco sobre el cual dedicaré una entrada el blog. Pero eso será más adelante.

Casi con toda seguridad Los Planetas se referían al gol que Mendieta marcó al FC Barcelona. Córner que saca "La Cobra" Ilie hacia la frontal del área donde espera el centrocampista para empalmarla. La pelota va a parar a la red culé no sin antes quitar las telarañas de la portería de Hesp quien no puede hacer nada por evitar el gol. EL GOL.

Como ya dije, Jota es culé. No hace tanto tiempo ser simpatizante del Barça no era tan fácil como lo es ahora. Pues antes no siempre ganaba La Liga y mucho menos se plantaba en semifinales de Champions fácilmente. Esto se ve reflejado en la canción "El artista madridista" del disco "Encuentro con entidades" (2002). En ella, el granadino critica el supuesto trato de favor de los árbitros con el equipo de Santiago Bernabeu.




Me explicó con detalle la situación,
acento argentino, oro en el reloj.
"En cuanto llegues al área te vas a dejar caer",
que controlo el hemisferio norte, ya lo ves.
Me llevó de la mano a su habitación,
viaje iniciático en el ascensor.
Confié en sus palabras, le entregué mi corazón,
y todo lo que tenía se lo llevó.
Porque ya está aquí el artista madridista,
que los árbitros le pitan casi siempre a favor.
Cazadores blancos con corazones negros,
deberías apostar por el caballo ganador.

Estaría bien preguntar a Jota cual es su opinión actual sobre los arbitrajes de La Liga, Uefa, Villaratos y demás. El caso es que si por algo se definen las canciones de este grupo es por el componente amoroso. En sus letras abundan las rupturas. Rupturas duras, difíciles y complicadas. De las que no dejan dormir. De las que dejan huella. Además, rupturas donde siempre (o casi siempre) la culpa es de la otra persona. ¿Canciones egoístas? Bueno, puede. Pero cuando lo acabas de dejar con tu pareja uno no suele ser muy comprensible. No es el momento para entonar el "mea culpa". Y que quiero que sepas / que ha sido un infierno / estando contigo / el infierno es lo más parecido / te pareces un poco a Satán. Estas "lindezas" canta el granaíno refiriéndose a una ex (?) en la canción "Pesadilla en el parque de atracciones" del mismo disco. "El artista madridista" se puede interpretar de modo parecido a otras canciones de temática amorosa. Pues es victimista y un tanto infantil e inmadura. Los Planetas no podrían haber hecho otra canción de fútbol que no fuera algo como esta.




Con el disco "Un semana en el motor de un autobús" (1998) la banda se asentó definitivamente en el panorama musical español. El CD empieza con una de sus canciones más representativas, "Segundo premio" (el nombre lo dice todo), y finaliza con su antítesis "La copa de Europa". En el libro de nombre homónimo al disco que escribió el periodista musical Nando Cruz cuenta que la banda estaba en un momento complicado y no solo musicalmente. En 1998, Jota se lo había pasado bien haciendo "Super 8" y "Pop", pero ahora buscaba algo nuevo. Quería explorar. Buscar otras metas. Ir más allá. En una palabra: experimentar. Camino difícil. Con este disco se la jugaron al "Todo o nada". "Una semana en el motor de un autobús" fue un éxito rotundo, un puñetazo en la mesa. "La copa de Europa" es el perfecto final de este disco. Jota durante las once canciones anteriores se ha lamentado por sus complicadas relaciones (tanto amorosas como los "coqueteos" con la droga) y con este último track el cantante (se) propone un cambio. Una salida hacia delante. Un nuevo resurgir, el nacimiento o, mejor dicho, el renacimiento.



Jota cuenta que cuando escribió "La copa de Europa" pensaba en el gol que marcó Koeman contra la Sampdoria que supuso la primera "orejona" para el conjunto español. Y es que, visto desde cierto punto, el trofeo que levantó Bakero significó para el Barça un "nuevo nacimiento" en el fútbol europeo, si bien hasta entonces no era un equipo con demasiada importancia a nivel continental.

Cuánto tiempo he perdido ahí afuera,
cuanto por descubrir en mi cabeza.
Es tan vasto
que da casi pereza.
Casi pienso que no tengo fuerzas
para hacerlo
y encontrar dentro de mí
algo nuevo.

El disco comienza con esa medalla de plata, la que más se odia, pues no hay nada peor que ser el segundo. Y ser "la segunda opción" de alguien, ya ni te cuento. Finalmente, el CD termina con el máximo premio que una persona puede lograr: ganar la Copa de Europa o, por otra parte, darte cuenta de tus errores, perdonarse uno mismo y coger fuerzas para seguir adelante.

3 comentarios:

  1. Hace tiempo de esta publicación, pero por mi curiosidad me ha gustado leerla.
    Me gusta este tema y siempre me gustan los guiños futbolísticos de antaño. Tenía dudas sobre la parte de "el niñato" porque mis amigos 'modernillos' me decían que era Torres... a lo cual tuve que añadir en décimas de segundo que juraría que cuando compusieron este tema, el bueno de El Niño todavía no se había dado a conocer (sería en 2003 o así).
    En cuanto al gol de Mendieta, juraría que leí o escuché que se referían al gol que le marcó en la final de Copa del Rey de ese año al Atlético de Madrid.

    Buen post :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy vuelve el Barça a remontar en la Copa de Europa contra el PSG petrodólares, ya veréis y os acordaréis de este comentariooo Visca Barça!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será que el Barça es un equipo de honrados o muertos de hambre jaja

      Eliminar