
Cuando mejor se pone la cosa, tuve que dejar Málaga. Destino: Jaén. Ganas: Pocas. Y la verdad que tengo motivos para no estar contento. Aquí en Jaén, la justicia es el sol, que se alza día si y día también justo en lo más alto del cielo y desde allí reina.
Nadie en las calles hasta pasadas las siete de la tarde. La gente huye. Las carreteras son como esas largas manchas infernales de alquitrán que no llevan a ningún sitio más típicas de estados sureños de los EE.UU. Los paisajes no son del todo desérticos pero poco les falta. Los cactus aquí son olivos. Cada sombra es un como un oasis y una simple cerveza te da la vida. El calor te golpea tan fuerte que tienes miedo a quemarte incluso con ropa. Cuesta respirar…

La leyenda dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Esperó en el cruce de caminos hasta medianoche, con la guitarra en la mano, hasta que el diablo se la devolvió, y las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar el mejor blues de la historia. Pues bien, no se si los “Guadalupe” también vendieron su alma al diablo del soul en algún cruce Baeza-Úbeda de la A-316. Lo que si se es que suenan sucio, arenosos, suenan a Howling Wolf, Hound Dog Taylor y al mismísimo Robert Johnson.
Y como muchos piensan, no es que sean el típico grupo que por innovar cogen este genero e intentan renovarlo como hicieran Jack White y los suyos con bandas como White Stripes (extinta) y The Raconteurs.
Sinceramente, no creo que haya mucha diferencia de ir conduciendo un Cadillac por la ruta 66 atravesando el desierto de Arizona con música de John Lee Hooker a conducir un Seat Panda por la “Loma de Jaén” escuchando a Guadalupe Plata.
PD: Una vez cuando hablamos con Perico de Dios nos recomendó un disco de la Canned Heat junto con John Lee Hooker llamado “Hooker’N Heat”. Yo ahora lo recomiendo a vosotros. DISCAZO.
Gracias al clima de Jaén han surgido Guadalupe plata...jajajajaja, muy divertido Nono.
ResponderEliminarYo creo que Jaén es más bien la Nueva Jersey
ResponderEliminar