lunes, 3 de junio de 2013

Fernando Alfaro: “El mourinhismo se corresponde con el sentido común, que terminará imponiéndose”


 Foto: Juan Pérez-Fajardo


Fernando Alfaro (Albacete, 1964) es un veterano de la música independiente de este país. Ha llovido mucho desde que se diese a conocer con Surfin’ Bichos en aquel concurso Villa de Madrid. Después llegó el turno de Chucho, grupo que recientemente se ha vuelto a reunir. El manchego afincando en Barcelona, donde tiene establecida su base de operaciones, se encuentra en un continuo proceso de creación, pues aparte de volver a tocar con Chucho, tiene un segundo disco en solitario en el horno y, pese a esto, aún tiene tiempo para formar parte de proyectos paralelos con Joe Crepúsculo en Alfacrepus. Por supuesto, Alfaro es futbolero. Madridista para más señas. Y atípico. Pero coherente.


Eres madridista, ¿cómo valorarías la temporada de tu equipo? 

Sí, soy Guilty Of Being White, como decían Minor Threat (I'm sorry / For something that I didn't do / Lynched somebody / But I don't know who / You blame me for slavery / A hundred years before I was born / Guilty of being white...) Mi valoración, por supuesto emocional, es: cuando al fin el club había acertado con el mejor entrenador posible, cuando la pasada temporada el juego y el nivel competitivo del equipo habían llegado a cotas que casi ni recordábamos, la estupidez, la hipocresía y el cainismo nacional han tirado por tierra todas nuestras ilusiones. Qué ilusos. // 

¿Has escuchado esto? No te lo pierdas: 
http://www.ivoox.com/historia-mourinho-casillas-walter-audios-mp3_rf_2072984_1.html


*Ojo a la recomendación de Alfaro*



Siendo músico es normal pasar mucho tiempo en la furgoneta con el resto de la banda viajando por toda España. Buen momento para relajarse, escuchar algo de música o, ¿por qué no? hablar de fútbol. Entiendo que en estas conversaciones defiendes al entrenador del Madrid, tan hostilmente visto por muchos (incluida la prensa). ¿Cómo reacciona el resto?

Bueno, ten en cuenta que mi banda actual, en mi carrera en solitario, es de Barcelona. No son apenas futboleros, pero claro, les llega todo el runrún antimourinhista de la prensa tendenciosa, aquí más acerbo si cabe (bueno, eso lo dudo: creo que la prensa "madridista" ha estado más agresiva y ha disparado más mierda que nadie). Cuando defiendo a Mourinho y su idea y su jerarquía, piensan que lo hago por esnobismo o frivolidad, hasta que les doy argumentos. Yo defiendo a Mourinho, y a su idea, frente a, por ejemplo, la plana mayor del Rockdelux, que son todos culés. Como mi novia, por cierto. Aunque a ella también le cae bien Mou.


El portugués se va de Madrid, ¿cómo valoras futbolísticamente su paso por este club y quién te gustaría que ocupase su puesto?

Aparte de que a mí me cae muy bien Mourinho, y valoro su sinceridad, su ir de cara, su fustigar sin piedad a los mediocres, su energía, aparte de todo esto, creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo, y seguramente el mejor a la hora de motivar a los jugadores y gestionar el vestuario. Y curiosamente, esto es lo que ha acabado con él, a la postre. Hasta en esto somos únicos en este país. Pero creo que no será en vano, que el club por fin es consciente de la necesidad de principios como la jerarquía del entrenador, el secreto de vestuario, el principio de autoridad, y la meritocracia a la hora de decidir el 11 titular (curioso que el principal reproche a Mourinho fuera el de que hiciera la primera labor del entrenador: elegir a los 11 tipos que juegan, incluida la elección del capitán en el campo). Este camino, iniciado por Mou, espero que sea el que el club siga en adelante. De los entrenadores que se barajan creo que el más idóneo sería Ancelotti. Parece que comparte todos estos principios. Y viene curtido de bregarse con niñatos multimillonarios. ¿Has visto esas fotos suyas en plan You talking to me? También es un entrenador de primer nivel, por supuesto. Otra gran herencia de Mou es, claro, la confección de la plantilla. Así que...


Con su marcha, ¿pasarán los mourinhistas a ser perseguidos (más aún) cuales cristianos en época romana?

Creo que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, y que la estupidez y la mierda siempre flotan. En mi opinión, el mourinhismo se corresponde con el sentido común, que terminará imponiéndose. Más allá de algún error concreto (como el ultra-amplificado "dedo en el ojo" después de ser insultado al oído repetidamente por el susodicho, y en una situación de máxima tensión), este señor es un profesional irreprochable, y parece que el presidente del club ha tomado buena nota de qué debilidades detectó Mourinho, de cuáles pudo corregir y cuáles no. 

 
Hace poco Quique González, otro madridista confeso, sacó disco titulado “Delantera mítica”. ¿Quiénes forman tu delantera mítica? Dime un once inicial (del equipo que sea) que te sepas de memoria y que, por supuesto, te traiga buenos recuerdos.


Jajajaja. Yo también tengo una canción que se llama "Gol psicológico" y que juega a los dobles y triples sentidos...  Bueno, yo me acuerdo mucho de aquel equipo con Míchel, Martín Vazquez, Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez. Una delantera mítica, aunque no ganara la Copa de Europa.




Y es que cuando parecía tarde
llega un gol psicológico,
es un gol con poderes mentales,
me lo habré imaginado yo.

No esperado pero deseado,
llega un gol psicológico,
estoy enfermo o enamorado,
estoy aún vivo, me duele todo.

Llega ella y la sonrisa
de sus ojos, de sus labios
ilumina los estadios
de primera división.


Me topé por Twitter con gente que considera “Gente abollada” un himno madridista underground. ¿Qué te parece? Gracias a esta red social se puede encontrar un perfil madridista que parece inexistente en la sociedad, el llamado “madridista underground” o “madridista ateo”.

Uno de los mayores despropósitos (vaya, uno más) de nuestro mundillo del pop o del rock ha venido siendo la idea de que ser madridista no era compatible con ser underground, o de izquierdas, o anarquista, o ateo. Pero ¡qué coño tendrá que ver! Hace ya tiempo que se desmontó aquella falacia que identificaba madridismo y franquismo. Los datos históricos, y comparando con otros clubes (de los que se han venido considerando más cool underground), hundieron aquella malintencionada patochada. Hoy día el campo se abre mucho más, más todavía en un club como el Real Madrid, con tantos millones de seguidores. Yo siempre digo que meterte (bromas aparte) con alguien por ser de un equipo es como meterte con un niño, porque eliges tu equipo siendo niño, y nunca jamás vuelves a cambiar. Bueno, hay quien sí lo hace: no es mi caso. Espero que poco a poco nos demos cuenta de que ser seguidor de un club de fútbol no define tu ideología. En Inglaterra por ejemplo, la gente se muestra hincha de su equipo, sea el que sea, y no hay ningún idiota reprochándoselo. 


Cambiemos de tema. El formar parte de Surfin’ Bichos y Chucho te otorga la categoría de músico doctorado en el rock español. Pese a todo, siempre has coqueteado con el pop y, en menor medida, con algo de electrónica. A finales del pasado año vio la luz un divertido EP llamado “Alfacrepus”, un nuevo proyecto (otro más) esta vez con Joe Crepúsculo. No quedas nada mal detrás de ese sonido “chunda-chunda”. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Hay futuro ahí?

Jajajaja. Precisamente Joe, cuando lo conocí poco después de llegar a Barcelona, ofició, echando agua sobre mi cabeza, una suerte de ceremonia de bautismo en la fe culé. Fue en el lavabo de un bar. Mi novia era testigo. No funcionó. Claro. Jajaja... El caso es que hicimos buenas migas y pronto nos pusimos a hacer música. Yo había trabajado con bases programadas y con porcentajes elevados de electrónica en mi sonido en muchas ocasiones, pero para mí esto es secundario en Alfacrepus. Tienen ese sonido como podrían tener sonido de bandurrias o de orquestina de rumanos, cosa nada descartable. Lo esencial, la esencia, son las canciones, que ya son algo especial y diferente interpretadas sólo con una guitarra acústica. Y las letras. Componemos a medias, y escribimos también a medias las letras, cuando nos juntamos. Tenemos en la recámara un segundo EP que saldrá en breve, y más adelante un tercero. Creo que al final publicaremos un álbum que recopile los tres EPs. 


Lo que si se está grabando ya es tu nuevo disco en solitario. Habla un poco de él. ¿Seguirá los pasos de “La vida es extraña y rara”? 

Todos mis discos, desde el primero de Surfin' Bichos hasta este último, guardan una coherencia, cada cual sigue los pasos del otro, a veces con paso firme, otras de manera un tanto descabellada. Todos tienen relación unos con otros. Cuentan una historia. Nunca he pretendido alejarme del camino, aunque a veces, para contar esa historia, tienes que buscar, romper estéticamente. En el caso de este nuevo disco, a estas alturas te puedo decir que sí, que es claramente un disco mío, que eso se le nota, como a todos los demás, pero que a la vez tengo la sensación de estar en un campo nuevo, virgen. Y mis compañeros y amigos de mi banda, la de Barcelona, me están ayudando a explorarlo. Porque son increíbles, la verdad.





El perro vuelve a ladrar. La camada oficial al completo. Desempolváis una canción que teníais guardada en la etapa anterior: “Huracanes con nombre”. Canción que podría haber formado parte de cualquier disco de Chucho. La posible creación de un nuevo disco, ¿os lo planteáis por ahora?

Bueno, demos tiempo al tiempo. Por ahora hemos retomado el grupo, con la intención de funcionar como lo hacíamos, un nuevo capítulo. Visto así, ¡igual dura años que igual nos tiramos los trastos a la cabeza pasado mañana y se disuelve el grupo! En fin, si todo sigue como hasta ahora, lo natural sería grabar un nuevo disco. Yo tengo canciones de sobra, aparte de mi disco en solitario, o de Alfacrepus. Canciones que funcionan perfectamente en este chucho revivido, oscuro y radical. Ya veremos.
 

Tras tocar en Valencia, Madrid y en el Primavera Sound, vais al Vértigo Estival en Martos junto a Mucho, Guadalupe Plata, Josh Rouse etc. ¿Tocaréis en algún sitio más? ¿Os planteáis hacer una gran gira o esperáis a tener material nuevo?

Como te decía, vamos paso a paso. Por ahora, en estos momentos estamos cerrando actuaciones para los próximos meses en bastantes festivales por toda la geografía española. Después, yo publicaré mi nuevo disco en solitario, y lo llevaré por supuesto al directo con mi banda. Luego, ya veremos.



Foto: Emilio Fernández


Chucho tocará el 2 de agosto en Martos en el Vértigo Estival

No hay comentarios:

Publicar un comentario